logo eco

By autson autson.com

Bonos de Carbono, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Los Bonos de Carbono son uno de los tres mecanismos, propuestos en el Protocolo de Kioto, de descontaminación para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero - GEI o Gases de Efecto Invernadero –

MG 7316 copia

El Gas de Efecto Invernadero que ha aumentado drásticamente desde la era industrial (Era del carbón y posterior Era del Petróleo) es el Dióxido de Carbono - CO2, al cual se le atribuye el acelerado calentamiento global. Por esta razón la reducción de emisiones de GEI se mide en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER).

Los CER son uno de los tipos de Bonos de Carbono que existen, ya que “Bonos de Carbono” son el nombre que se le otorgó al conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones.

Los Certificados de Emisiones Reducidas - CER - se obtienen a partir de proyectos que se certifican bajo el modelo de Mecanismo de Desarrollo Limpio, como por ejemplo los de Eficiencia Energética, donde por la conversión a energías más limpias se dejan de emitir Gases de Efecto Invernadero - GEI. En el proyecto se incluye la medición de la reducción obtenida, los beneficios Económicos, Sociales y Ambientales y se realiza la presentación del Documento del Proyecto o Project Design Document -PDD ante los organismos certificadores para la obtención de los CER.

Mediante el desarrollo de estos proyectos, las empresas obtienen un incentivo económico (por la comercialización de los Bonos de Carbono), además de mejorar sus prácticas y desempeño ambiental y ser más competitivas.
Los bonos son un bien canjeable, tienen un precio establecido según el mercado donde se comercialicen. Ahora bien, existen dos tipos de Mercados para la comercialización de los Bonos de Carbono, el Mercado Regulado y el No Regulado.

El Mercado de Conformidad o Regulado de Carbono es el oficial, regulado por las instituciones de la UNFCCC, mientras que los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) fueron creados por individuos particulares y organizaciones públicas y privadas que toman conciencia de su responsabilidad en el cambio climático y voluntariamente desean participar en la compensación de los impactos generados por sus procesos, el que No sean Regulados muestra la flexibilidad del Protocolo de Kioto en la implementación de Mecanismos.

El fin de la comercialización de los Bonos de Carbono es hacer que las empresas “paguen” por contaminar, lo que no significa que sea un mecanismo para descontaminar, puesto que otorga el derecho a las compañías de los países del Anexo I (industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kioto) a comprarle a las empresas de los países en vía de desarrollo que realizan reconversiones en sus procesos u otros proyectos de reducción, los bonos que generan para compensar las cantidades de GEI que no reducen.

Son entonces los Bonos de Carbono un Mecanismo para incentivar las reducciones de generación de GEI y así contribuir con la disminución de los impactos en la aceleración del Calentamiento Global y la interiorización en las prácticas y procesos industriales de mecanismos de desarrollo limpio y sostenible.

 

By autson autson.com

Blog Sistemas e Cia